lunes, julio 09, 2012

El muérdago sagrado

Seguidamente, con su voz grave y sonora, el druida dijo:
- Escuchadme, gente de los icenos, y os narraré la historia del muérdago, que en la lengua antigua significa "planta que lo cura todo"...


"Se cuenta que la diosa del amor, Frig, tuvo un hijo al que llamó Balla , al que convirtió en dios del sol estival. Un día el dios Balla tuvo un sueño en el que presagiaba su muerte. Le contó a su madre aquella terrible pesadilla y ella se atemorizó, pues comprendió que si Balla moría, toda la vida de la tierra llegaría a su fin tal como ocurre en los días de invierno, Inmediatamente, Frig suplicó a la tierra, al aire, al fuego y al agua, así como a todas las plantas y a todos los animales, y les hizo prometer que no le sobrevendría mal alguno a su hijo. De modo que Balla no podía ser herido por nada del cielo ni de la tierra. Pero el malvado Lugh odiaba a Balla y se dio cuenta de que Frig había olvidado obtener la promesa del pequeño e insignificante muérdago, que se ocultaba de la vista del mundo creciendo ni en la tierra ni debajo de ella, sino tan sólo en el manzano y en el roble."
 
‎"De manera que Lugh mojó la punta de una flecha en el jugo de una baya de muérdago y se la entregó a Hod, el dios del invierno, que odiaba a Ball, el dios del verano. Hod mató a Balla con ella y su madre, Frig, se afligió y lloró. El cielo se volvió frío y pálido, y todas las cosas lloraron de pena por el dios sol. Durante tres días, cada una de las plantas, los animales y los elementos intentaron devolverle a Balla a la vida, pero sin éxito. Frig derramó lágrimas por su hijo. Las lágrimas se volvieron blancas al rodar por sus mejillas, y el muérdago las absorbió y las transformó en las bayas blancas que crecen debajo de las hojas. En su felicidad al ver las bayas, Frig iba besando a todo el que pasaba por debajo del muérdago, y su alegría prestó calor al cuerpo frío de su hijo, Balla, el cual volvió a la vida. Dichosa, Frig dijo que todos los que pasen por debajo del muérdago deben besarse para que ningún mal descienda sobre ellos, sólo un beso como símbolo del amor que siente ella por todos sus hijos." 
 
Alan Gold, El imperio de la reina.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su lectura; calle ahora o hable para siempre.